¿Qué es el EMDR?

 

Las siglas EMDR significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.  Este método fue descubierto por la Dra. Francine Shapiro en 1987 y ha sido desarrollado hasta la actualidad, momento en que se siguen creando protocolos de intervención para distintas patologías.

EMDR es una técnica psicológica terapéutica, reconocida a nivel científico y académico, que sirve para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos.  Se considera trauma toda experiencia que haya causado un efecto dañino a nivel psicológico, amenazando el bienestar o la vida emocional de la persona.

Con esta técnica se trabaja terapéuticamente sobre los recuerdos que generan malestar en la persona, no se trata de olvidar nuestras experiencias sino de convertirlas en adaptativas para nuestra vida.  Mediante el sistema de procesamiento de información de nuestro cerebro, el modelo EMDR considera los componentes fisiológicos y las dificultades emocionales, así como las creencias negativas que tenemos respecto a nosotros mismos y nuestra percepción del mundo.

 

¿Cuándo se utiliza esta técnica? ¿En qué tipo de problemáticas?

 

 

Se utiliza en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas en el curso de la vida de la persona.

El EMDR está considerado como uno de los métodos más efectivos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático; este trastorno puede derivar de abusos sexuales, accidentes de tráfico, incidentes traumáticos en la infancia, desastres naturales, etc.  También puede ser muy efectivo en la intervención de fobias, duelos, trastornos obsesivos, abuso de substancias, dolor crónico y trastornos de ansiedad.

 

¿En qué puede ayudarnos? ¿Qué resultados podemos obtener?

 

El EMDR es útil para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias auto-limitantes y desbloquear emociones o sensaciones negativas.  El trabajo a partir de este método se realizará desde las experiencias de vida tempranas, las experiencias estresantes presentes y los pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Por ello, el objetivo que tendremos trabajando con EMDR será que la persona procese la información sobre un determinado incidente traumático de manera que se reduzca la sintomatología y el malestar, se cambien las creencias que se tiene acerca de sí mismo y del mundo, y se generen recursos que sean funcionales en la actualidad y se instauren para un futuro.

 

¿Cómo es su método de trabajo?

 

El método de trabajo se basa en explorar los recuerdos traumáticos, así como los pensamientos, reacciones fisiológicas y comportamentales, y sensaciones emocionales que de ellos se derivan.  Se realizan entrevistas con la persona a fin de explorar su historia personal y determinar los objetivos de trabajo.

Por otro lado, se realiza la estimulación bilateral que facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, logrando así el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. Esta estimulación puede ser visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta), auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) o kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y de forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente).

 

¿El EMDR se combina con otros tipos de terapia?

 

El modelo original de EMDR utiliza conceptos teóricos de otras orientaciones psicológicas y los integra de una manera particular.  Con el tiempo, se han generado diferentes protocolos específicos de intervención para cada uno de los trastornos, siguiendo una rigurosidad en la aplicación y siendo compartidos por todos los profesionales expertos en EMDR del mundo.

Sin embargo, la técnica de EMDR se puede combinar con otro tipo de intervenciones psicoterapéuticas, siendo el terapeuta quien decide utilizarlas o no según el proceso terapéutico, el momento en el que se encuentre el paciente, y los objetivos consensuados que se establezcan.  Así pues, partiendo de una perspectiva psicológica integradora, el terapeuta selecciona el uso de la técnica en función de las características del caso que esté trabajando.

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201