Qué es y qué no es la dislexia

 

Antes de adentrarnos en la definición de dislexia, queremos aclarar algunos mitos sobre la dislexia.

 

Qué no es la dislexia:

 

No es una discapacidad intelectual.
No es una discapacidad sensorial.
No es una falta de motivación
No es un déficit de atención.
No es un problema de inmadurez.
No es consecuencia de un problema emocional.

 

Un niño que tenga un lenguaje pobre puede tener un mundo de significados mucho más amplio que la mayoría de sus compañeros y por tanto tener una gran inteligencia y que no nos demos cuenta. Pensamos que es "tonto". Este sería el caso de Einstein. Tuvo un retraso muy importante en la adquisición del habla y sus profesores pensaban que no era inteligente. Los niños con estas dificultades pueden tener un mundo interno muy rico, con gran capacidad de inferencias, deducciones lógicas y emociones, un mundo que no se puede explicar bien con palabras.

 

 

La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente. La prevalencia de la dislexia dependerá de las características del idioma en el que se aprende a leer. En lenguas “opacas” (con poca correspondencia letra/sonido) y complejas silábicamente, como el inglés, es de un 15 / % de la población.

En lenguas más transparentes (con gran correspondencia letra/sonido) y sencillas silábicamente, como el español, la prevalencia está alrededor del 5 % de los alumnos. Esto implica que estadísticamente sería probable encontrarnos a un disléxico por aula.

 

 

Se considera que la dislexia es exclusivamente un problema específico de lectura de palabras (errores y fluidez). No es necesario añadir nada más a la definición.

 

Esta definición simple de dislexia es la mejor que podemos dar, al menos por ahora, hay un acuerdo casi unánime entre los investigadores más importantes del campo. El nivel de acuerdo baja cuando se trata de si se debe seguir utilizando la etiqueta dislexia o si sería preferible sustituirla por otra como dificultades lectoras. Dejando aparte esta cuestión terminológica, en los contenidos de fondo de la definición podríamos decir que existe un acuerdo casi unánime, como decíamos antes, entre los investigadores más importantes. También  cabe decir que es la opción por la que ha optado el DSM-5.

 

Estar de acuerdo con esta definición permite, hoy en día, poder diagnosticar de una manera más eficaz y ayudar a estos niños con dificultades mucho mejor que con otras definiciones más “completas” o “complejas”.

 

 

 

 

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201