¿Para qué sirven las funciones ejecutivas?

 

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas, sin ellas nuestra conducta no será eficaz, nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos. Utilizando un símil, podríamos decir que son el cerebro del cerebro o, como diría Goldberg (2004), el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto del cerebro. 

Las Funciones Ejecutivas son habilidades que todo el mundo utiliza para organizar y actuar sobre la información.   Los niños con problemas en estas funciones suelen presentar dificultades con una o alguna de las siguientes habilidades:

Control de impulsos

  • Cómo se define: Esta habilidad ayuda a los niños a pensar antes de actuar.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con un débil control impulsivo pueden realizas actos inapropiados, por ello son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo.

Control emocional

  • Cómo se define: Esta habilidad ayuda a los niños a mantener sus sentimientos bajo control.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con un débil control emocional a menudo reaccionan de forma exagerada.  Pueden tener dificultades para enfrenar la crítica y la reorganización cuando va mal.

Pensamiento flexible

  • Cómo se define: El pensamiento flexible permite a los niños adaptarse a lo inesperado.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con pensamiento rígido no se adaptan a los cambios aunque los afecten.  Podrían sentirse frustrados si se les pide pensar en algo desde un ángulo diferente.

Memoria de trabajo

  1. Cómo se define: La memoria de trabajo ayuda a mantener en información clave en la mente.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con déficits en esta habilidad presentan dificultad para recordar datos tales como direcciones, incluso si han tomado notas o las repiten varias veces.

Autocontrol

  1. Cómo se define: Esta habilidad permite evaluar a los niños el impacto de sus acciones en el mundo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de control pueden presentar problemas con las malas calificaciones o realimentaciones negativas.

Planificación y priorización

  • Cómo se define: La Planificación y priorización ayuda a los niños a decidir sobre un objetivo y un plan para llevarlo a cabo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con estas habilidades débiles no pueden diferenciar que partes de un proyecto son más importantes.

Iniciación de la tarea

  • Cómo se define: Es la habilidad que ayuda a los niños a “ponerse manos a la obra” e iniciar las tareas necesarias para alcanzar su objetivo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños que tienen débiles habilidades de iniciación de tareas pueden congelarse porque no tienen idea por dónde empezar.

Organización

  • Cómo se define: Esta habilidad permite a los niños mantener la trayectoria a seguir tanto física como mental para llegar a un objetivo.
  • Cómo se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de organización pueden perder fácilmente el rumbo de su pensamiento, – al igual que algunos objetos como celulares, tareas.

Las funciones ejecutivas pueden fortalecerse. Hay estrategias que se pueden utilizar en en casa para mejorar la organización, la memoria de trabajo y el pensamiento flexible. Los niños pueden aprender maneras de gestionar y solucionar sus problemas con estas habilidades.

Fuente: Actualidad Psicología

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201