Las funciones
ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas, sin ellas nuestra conducta no será eficaz,
nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos. Utilizando un símil, podríamos decir que son el cerebro del cerebro o, como diría Goldberg (2004), el director de la orquesta que dirige
y supervisa al resto del cerebro.
Las Funciones
Ejecutivas son habilidades que todo el mundo utiliza para organizar y actuar sobre la información. Los niños con problemas en estas funciones suelen presentar dificultades con una o alguna de
las siguientes habilidades:
Control de impulsos
- Cómo
se define: Esta habilidad ayuda a los niños a pensar antes de actuar.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con un débil control impulsivo pueden realizas actos inapropiados, por ello son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo.
Control emocional
- Cómo
se define: Esta habilidad ayuda a los niños a mantener sus sentimientos bajo control.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con un débil control emocional a menudo reaccionan de forma exagerada. Pueden tener dificultades para enfrenar la crítica y la reorganización cuando va mal.
Pensamiento
flexible
- Cómo
se define: El pensamiento flexible permite a los niños adaptarse a lo inesperado.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con pensamiento rígido no se adaptan a los cambios aunque los afecten. Podrían sentirse frustrados si se les pide pensar en algo desde un ángulo diferente.
Memoria de
trabajo
- Cómo
se define: La memoria de trabajo ayuda a mantener en información clave en la mente.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con déficits en esta habilidad presentan dificultad para recordar datos tales como direcciones, incluso si han tomado notas o las repiten varias veces.
Autocontrol
- Cómo
se define: Esta habilidad permite evaluar a los niños el impacto de sus acciones en el mundo.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de control pueden presentar problemas con las malas calificaciones o realimentaciones negativas.
Planificación y priorización
- Cómo
se define: La Planificación y priorización ayuda a los niños a decidir sobre un objetivo y un plan para llevarlo a cabo.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con estas habilidades débiles no pueden diferenciar que partes de un proyecto son más importantes.
Iniciación
de la tarea
- Cómo
se define: Es la habilidad que ayuda a los niños a “ponerse manos a la obra” e iniciar las tareas necesarias para alcanzar su objetivo.
- Cómo
se manifiesta: Los niños que tienen débiles habilidades de iniciación de tareas pueden congelarse porque no tienen idea por dónde empezar.
Organización
- Cómo
se define: Esta habilidad permite a los niños mantener la trayectoria a seguir tanto física como mental para llegar a un objetivo.
- Cómo
se manifiesta: Los niños con débiles habilidades de organización pueden perder fácilmente el rumbo de su pensamiento, – al igual que algunos objetos como celulares, tareas.
Las funciones
ejecutivas pueden fortalecerse. Hay estrategias que se pueden utilizar en en casa para mejorar la organización, la memoria de trabajo y el pensamiento flexible. Los niños pueden aprender maneras de
gestionar y solucionar sus problemas con estas habilidades.
Fuente: Actualidad Psicología