Aprender a hablar más allá del aquí y ahora: el cuento como herramienta para construir narraciones

 

Construir textos narrativos es una tarea compleja, su aprendizaje se va desarrollando a medida que el niño/a va ampliando su conocimiento del mundo y sus habilidades lingüísticas. 

 

Para producir una narración hay que poner en marcha diferentes conocimientos: tener un conocimiento general sobre los acontecimientos, tener recuerdos de episodios concretos, saber sobre las personas y cómo son las interacciones sociales habituales, saber las características de los diferentes tipos de narraciones, saber utilizar los tiempos verbales y conocer los conectores lingüísticos y saber adaptarlo todo a las necesidades del interlocutor.

 

Todos estos conocimientos se van construyendo poco a poco a lo largo de los primeros 6 años de vida.

 

El aprendizaje de estos conocimientos se inicia muy pronto, en el contexto de las primeras conversaciones en las que:

 

  • Los niños/as aprenden que las contribuciones tienen que estar semánticamente relacionadas con las aportaciones de los otros. 
  • Los niños/as aprenden a producir narraciones sobre sus experiencias. Se llama padres "elaboradores" a los padres que acompañan a sus hijos ayudándolos a elaborar o recuperar sus experiencias de la memoria y facilitarles su participación para narrar.
  • Mediante el diálogo en el entorno de los cuentos, las preguntas y los comentarios se dan fácilmente a partir de la participación conjunta.

 

La clave que lleva a cabo a la producción de narraciones, es cómo trabajar la lectura de cuentos de forma que predomine un diálogo que permita hacer avanzar cognitivamente y lingüísticamente.

 

Seremos capaces de permitir que los niños construyan si alentamos su deseo de observar y experimentar, de leer y escribir y hablar sobre lo que les interesa.

 

El diálogo tiene que facilitar que los niños/as:

 

  • Hablen de por qué pasan las cosas, ya sea haciéndoles preguntas: ¿por qué busca un libro de recetas? o comentarios: Me parece que no sabe como cocinar la ovejita, por eso el lobo busca un libro de recetas.
  • Establezcan relaciones entre lo que ellos conocen y lo que explica el cuento: ¿Quién de vosotros ha comido sopa de verduras?; ¿os ha gustado? Al lobo no le gusta, porqué ya sabéis que a los lobos les gusta la carne.
  • Hablen de emociones y sentimientos: Mira, ¿y ahora por qué la echa?. Quizás es porque le ha dado un beso...La ovejita no entiende por qué la echa...¿qué piensa la ovejita?
  • Aprendan a evaluar lo que pasa en la historia con preguntas ¿Qué piensas de esto?, ¿está bien que el lobo no haga caso a la ovejita y se tape las orejas para no oírla?
  • Hagan uso de su conocimiento para predecir qué pasará después: ¿Qué hubiera pasado si...?
  • Reconozcan un problema y busquen soluciones: ¿Y ahora qué puede hacer? ¿Tu que harías?
  • Aprendan a ponerse en el lugar del otro: ¿Cómo se debe de sentir el lobo?, ¿y la ovejita?
  • Ayude a la comprensión global del cuento y facilite su representación.

 

 

 

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201