La dislalia

La dislalia infantil es el trastorno del lenguaje más común y conocido en los niños. Consiste en la mala pronunciación o la omisión de algunos sonidos o letras por parte de los pequeños, por ejemplo cuando el niño dice “zí” en vez de decir sí, o pronunciar “tes” en lugar de tres… etc.

 

Cuando el niño es menor de cuatro años este tipo de errores serían considerados cómo normales, ya que nos encontramos dentro del periodo de maduración del lenguaje, y como en todo proceso de aprendizaje es normal cometer errores hasta que este se afianza. En este caso hablaríamos de dislalia evolutiva.

 

Por lo tanto antes de los cuatro años estos errores se consideran dentro de lo normal y la dislalia no requiere tratamiento. Sin embargo si los errores en el habla se mantienen después de los cuatro años, se debe consultar un especialista en logopedia.

 

El diagnóstico de Dislalia se realiza cuando el niño no se es capaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos normales para su edad  y su desarrollo. No cabe decir que la dislalia aunque es más común en la infancia también se puede dar en la vida adulta, sustituir una letra/sonido (fonemas) por otro o la no pronunciación de estos son los síntomas más visibles.

 

¿Por qué se produce este trastorno?

Hay varias causas diferentes cuya consecuencia lleva a padecer una dislalia. Según cual sea el origen del problema hablaremos de un tipo de dislalia u otro, A continuación se señalan los diferentes tipos:

 

 

 

Tipos de dislalias:

 

  1. La dislalia funcional: la causa es un mal funcionamiento de los órganos articulatorios, el niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. Por ejemplo no sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR  (rotacismo), o sustituye el sonido de la S por la Z (ceceo).. etc

 

  1. La dislalia orgánica: Hace que el niño tenga problemas para reproducir ciertos fonemas por malformaciones o anomalías en el aparato fonador, como en el frenillo o el paladar.

 

  1. La dislalia audiógena: Se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

Si sosospechamos que nuestro hijo puede tener un problemas de estas características será necesario consultar con un especialista para relaizar una evaluación logopédica y determinar el mejor tratamiento necesario. Esto nos ayudará a evitar futuros problemas de comunicación y autoestima en el niño.

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201