DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

¿Es normal perder la memoria cuando se envejece?

No, durante el envejecimiento hasta al menos los 75-80 años, lo que se pierde es la rapidez en la capacidad de reacción psicomotora o mnésica (de memoria), pero no se pierde la retentiva de forma clara. En personas mayores de 75-80 años, se puede producir un leve deterioro de memoria detectable mediante test, pero no en la vida diaria ni el la entrevista médica rutinaria. En general, la memoria y la capacidad cognitiva de la persona mayor es muy variable y muchos autores sostienen que el levísimo declive de memoria que se ha llamado pérdida benigna se debe a sutiles alteraciones del cerebro causadas por enfermedades que son frecuentes en las personas mayores (enfermedades asociadas al envejecimiento) y no por el envejecimiento en sí mismo (las personas mayores completamente sanos no lo padecen).

Sea como fuere, el concepto general, que debe tenerse es que cuando hay una clara pérdida de memoria en la persona mayor, ésta debe de ser considerada como una enfermedad y no como algo natural.

 

¿Qué es la alteración (o deterioro) cognitiva leve?

 

La alteración (o deterioro) cognitiva leve es una situación o estado que recibe muchas denominaciones y que no está muy bien delimitada todavía, que pretende ser un puente intermedio entre normalidad cognitiva en la persona mayor y la demencia. El grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, incluye a aquellos pacientes que presentan: fallos de memoria y de otras áreas cognitivas (lenguaje, juicio o raciocinio y otros), adquiridos, refrendados por el cuidaron y detectables mediante examen clínico con test psicométricos elementales. Otras definiciones incluyen requerimientos de cierta cronicidad en el trastorno, como duración de al menos seis meses.  No obstante, este deterioro es tan tenue que no llega a producir una alteración apreciable de la actividad o función social o laboral de la persona, pues si fuera de intensidad suficiente para interferir en la vida social o laboral debería de ser calificado como demencia.

 

El síndrome de la alteración cognitiva leve puede deberse a varias causas: a lesiones cerebrales sutiles producidas por la patología inicial de la enfermedad de Alzheimer, a lesiones vasculares o cerebrales tipo arteriosclerosis, o a otras patologías cerebrales.

 

No obstante, enfermedad sistémicas diversas (pulmonares o cardíacas crónicas o graves, alteraciones hormonales como la del tiroides o el déficit de la B12), problemas sensoriales (sordera, ceguera), intoxicaciones (alcoholismo, multimedicación), de forma aislada o combinados, pueden provocar esta alteración cognitiva leve. La depresión intensa también puede simular este trastorno.

 

¿Es frecuente la pérdida de memoria y la alteración cognitiva leve?

 

Sí, la pérdida subjetiva de memoria es frecuente, pues aproximadamente la cuarta parte de los mayores se quejan de ella y esta queja se incrementa con el envejecimiento (puede alcanzar el 75% en los mayores de 75-80 años).

La pérdida de memoria objetiva y la alteración cognitiva no son tan frecuentes, encontrándose en torno al 10-20% de los mayores, aunque los estudios proporcionan cifras muy variables según cómo se defina esta alteración. Tanto la pérdida de memoria subjetiva como la que se comprueba (objetiva) son quejas frecuentes en la consulta de los especialistas en la actualidad, debido al envejecimiento de la población. Pero la mayor parte de esas veces las quejas de memoria no son causadas por demencia sino por depresión, ansiedad o estrés.

 

¿Cómo se diagnostica la alteración cognitiva leve? ¿Y quien lo hace?

 

La pérdida de memoria subjetiva y la alteración cognitiva leve suelen ser detectadas por el médico de familia, pero el diagnóstico lo realiza o confirma, habitualmente, el especialista.

En ocasiones son necesarias algunas pruebas analíticas o de neuroimagen (escáner cerebral) pero habitualmente con el examen clínico y los test psicológicos es suficiente.

 

Ser mujer, tener muy alto o muy bajo nivel cultural y padecer trastornos psicológicos estrés o ansiedad) son factores que favorecen las quejas subjetivas de pérdida de memoria. Sin embargo, tras la evaluación apropiada se comprueba que muchos no la padecen.

 

Cuando se establece el diagnóstico de alteración cognitiva leve, el paciente debe ser revisado cada 4-6 meses por el neuropsicólogo para evaluar o precisar la evolución del trastorno.

 

Es recomendable también que se estimulen todas las funciones del cerebro (lenguaje, escritura, orientación espacial y temporal, coordinación) y la memoria, en especial.

 

Si quieres más información del servicio de estimulación cognitiva que realizamos en Psicologic System, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

 

Contacto

Psicologic System

Carrer Camèlies 97

08024 Barcelona

 

Número de registro de centro sanitario: E08612229

 

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al 93 435 31 17

O enviar un e-mail a:

info@psicologicsystem.com

Horario

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de  09:00h a 20:30h.

Puede contactar con nosotros fuera de este horario por teléfono, correo electrónico o concertando cita previa.

201