¿Cómo preparar a los niños para la vuelta colegio?

 

Y es que es comprensible que la vuelta al cole puede ser un bajón para los niños igual que volver al trabajo para los adultos. Tres de cada diez niños siente ansiedad e irritabilidad por la vuelta al cole. También se pueden notar dolor de tripa, vómitos y celfaleas, ya que la resistencia a volver al cole se puede traducir en síntomas físicos. Desde el punto de vista de los padres hay algunas pautas sencillas que pueden hacer que nuestros hijos realicen la “reeentré” de una manera más positiva.

 

Acostumbrarse poco al horario. Para los niños las rutinas son especialmente importantes, si cambiamos de un día para otro la hora de irse a la cama y levantarse, así como el horario de las comidas, será aún más duro el retorno. Por ello empezar una semana antes a adaptar poco a poco los horarios facilitará la vuelta a la rutina. 

 

 

 

 

 

Actitud positiva por parte de los padres. Si los padres se muestran confiados, alegres y tranquilos, es mucho más probable que los hijos adopten la misma actitud, los niños aprenden mucho por imitación y el estado de ánimo que les tramitamos como padres es importantísimo. Es probable que los padres también estén de bajón por la vuelta al trabajo, pero en este caso debemos ser ejemplo de superación y no exteriorizar sentimientos negativos delante de los niños.

 

Promover que exprese sus sentimientos pero sin agobiar. El niño puede sentirse nervioso ante alguna circunstancia del colegio. Los padres deben estar accesibles y cerca para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación con la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas.

 

Preparar juntos el material y la habitación. Participar en la organización del material con el niño como ir juntos a por los libros nuevos, estrenar alguna cosa como una mochila, un estuche, una carpeta o incluso decorar la agenda escolar.

 

 

 

Desde Psicologic System os deseamos una feliz vuelta al cole a niños y papás!!!